Now Reading
No, el “Mínimo Solar” no va a causar una nueva Era de Hielo
0

No, el “Mínimo Solar” no va a causar una nueva Era de Hielo

by Armando Reygadas17 mayo, 2020

Otra vez nos encontramos con «medios de comunicación serios» malinterpretando conceptos científicos y viralizando notas falsas y exageradas.

Llama la atención cómo varios diarios y sitios noticiosos han viralizado una nota que asegura que el Sol está prácticamente apagándose y que causará una edad de hielo, hambrunas, erupciones volcánicas y muchas otras calamidades que se vienen a sumar al Covid-19.

Vaya, una forma de hacer aún más terrible el supuesto apocalipsis en el que nos encontramos sumergidos.

La nota es una mala interpretación de un fenómeno que se llama Mínimo Solar (Solar lockdown) reportado hace unos años en diversos medios al que, según la costumbre de los cazadores de clics, han vuelto a publicar con encabezados escandalosos y exageraciones respecto a la información original.

¿Qué es lo que está ocurriendo en realidad?

La explicación es muy sencilla: el campo magnético del Sol tiene ciclos de 11 años en los que ocurre una variación de menos a más. Éste llega a un máximo y comienza a menguar hasta un mínimo (Mínimo Solar) y de ahí comienza de nuevo.

Una forma de medirlo es la aparición de manchas solares, entre menos es la intensidad del campo magnético, menor es el número de estas.

Algo que hay que tener en cuenta es que un mínimo, pero no significa que el Sol «apague» su campo magnético.

Este mínimo pude tener como consecuencia la entrada al sistema solar de más rayos cósmicos que podrían afectar las comunicaciones de vehículos espaciales, causar tormentas con rayos más intensos así como un fenómeno conocido como “sprites”, que sólo es visible a una gran altura.

También te puede interesar:  Los Modernos Luditas (lágrimas de taxista)

De hecho puede darse una disminución de la radiación solar pero nada que afecte al clima terrestre a corto o a mediano plazo (no, no nos va a ayudar contra el Calentamiento Global).

También hay que destacar que éste no ha sido el Mínimo Solar más bajo de la historia; entre los 25 registrados por la ciencia apenas es el peor de los últimos cuatro. Es decir, ya hemos tenido Mínimos Solares con menor intensidad que el actual.

Algunos han querido compararlo con el Mínimo de Dalton, un fenómeno que se registró entre 1790 y 1830 al que se ha denominado «La pequeña edad de hielo». Las temperaturas registradas en Europa llegaron a un nivel muy bajo que nunca antes había sido registrado.

En Londres el río Támesis se congeló, en Suiza los glaciares avanzaron como nunca y en Groenlandia fueron abandonadas las colonias nórdicas fundadas 500 años antes.

Todavía es cuestión de debate su causa ya que, mientras algunos científicos lo atribuyen a un Mínimo Solar, otros lo adjudican a una serie de erupciones volcánicas que disminuyeron la llegada de radiación solar a la superficie de nuestro planeta.

De hecho, el actual Mínimo Solar ya está remitiendo con un incremento gradual de la intensidad del campo magnético solar.

Así que, al igual que el caso del asteroide del fin del mundo, éste es tan sólo el caso de medios que andan urgidos de clics.

About The Author
Armando Reygadas

Leave a Response