Now Reading
Libros 2021
0

Libros 2021

by Armando Reygadas5 enero, 2021

1.-El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, Becky Chambers.

(1 al 5 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️

Una space-opera bastante entretenida. Una mujer se suma a la tripulación de una nave «tuneladora» (encargada de realizar agujeros de gusano para facilitar el viaje entre estrellas) donde conoce a una serie de extraterrestres de diversos mundos.

Una historia sencilla, un tanto en el estilo de una película de «road trip» que tal vez es demasiado positiva en cuanto a las relaciones entre personajes: una pequeña familia muy feliz que viaja por el universo. Al final llega la consabida crisis que surge por causa de ese trabajo ideal que habían logrado pero que termina resolviéndose. Por supuesto que hay secuela.

Tiene secuela.

2.-Estación once, Emily St. John Mandel.

(5 al 10 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Una pesadilla postapocalíptica donde un virus (sí, un virus tipo gripe porcina) causa la muerte del 99% de la humanidad. La historia sigue a un grupo de personajes relacionados de distintas maneras con un actor maduro que muere en el primer capítulo (no por causa de la pandemia) y un cómic dibujado por una de las protagonistas..

La novela está armada dando saltos temporales adelante y atrás, visitando a todos los personajes en distintos momentos. Aunque parece que en algún momento va a caer en la clásica del «mundo apocalíptico y violento» lleno de personajes que ya no están limitados por una ley, afortunadamente la autora no cae en este estereotipo.

A final de cuentas la historia es una reflexión sobre la vida y las cosas que son verdaderamente importantes.

También te puede interesar:  Los mejores tiempos

No tiene secuela.

3.-Herederos del tiempo, Adrian Tchaikovsky.

(10 al 16 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Literalmente arañas del espacio. Una historia muy interesante sobre un planeta terraformado el cual sería la base de una nueva civilización de monos y que, por culpa de un motín y la implosión de la civilización humana, termina mal para todos menos para las herederas accidentales de la tecnología: unas humildes arañas saltarinas.

Mientras las arañas levantan una civilización, la última speranza de la humanidad viaja a bordo de un arca que busca un destino que, a final de cuentas, será el verde planeta de las arañas.

Una interesante reflexión sobre la civilización, la tecnología así como lo que separa a un individuo pensante de una máquina o un animal.

Hay secuela: Children of Ruin (2019)

4.-Aurora, Kim Stanley Robinson.

(17 al 19 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️

El mismo autor de «Marte Rojo» y sus secuelas.

Una premisa muy interesante, la llegada de la primera nave interestelar, luego de viajar por generaciones, a la estrella Tau Ceti en búsqueda de un planeta para terraformar y establecerse.

Stanley Robinson es una clara muestra de lo que la «Ciencia Ficción Dura» debe de ser, está muy bien documentado del trasfondo científico de todo lo que escribe, pero eso mismo lo hace un tanto tedioso ya que tiende a describir, al detalle, muchas cosas que parecen no ser necesarias. De la misma manera, de repente se pierde explicando o narrando momentos que no son tan trascendentes.

Otra de sus «constantes» es un terrible pesimismo; las cosas se complican y se complican y no hay una solución, a final de cuentas es tan sólo la lucha en contra de fuerzas imposibles de abatir.

También te puede interesar:  La lucha inútil en Redes Sociales

El autor trata de analizar las posibilidades reales de una expansión humana por el universo; de la misma manera analiza las posibilidades de la existencia de una Inteligencia Artificial autoconsciente.

No tiene secuela.

5.-El bosque oscuro, Cixin Liu.

(20 al 23 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Secuela de «El problema de los tres cuerpos»

Mucho más interesante que su antecesor. Los invasores, el final de la humanidad, está en camino y tardarán más de cuatro siglos en llegar. La humanidad se prepara y establece el programa de «vallados» donde cuatro personas salvarán al mundo utilizando su inteligencia y la mayor discreción posible para llevar a cabo un plan de defensa del que no se enteren los trisolarianos (que han enviado máquinas del tamaño de un protón para espiar y detener cualquier avance científico y tecnológico que pueda desarrollar la humanidad).

Es un tanto desesperante ver como las iniciativas humanas parecen dirigirse al fracaso a pesar de una serie de hechos que alientan el optimismo. Es un tanto «chino-céntrico» pero tiene una buena narrativa y personajes de gran profundidad.

 

About The Author
Armando Reygadas

Leave a Response