Now Reading
Libros 2021
0

Libros 2021

by Armando Reygadas17 mayo, 2021

1.-El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, Becky Chambers.

(1 al 5 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️

Una space-opera bastante entretenida. Una mujer se suma a la tripulación de una nave «tuneladora» (encargada de realizar agujeros de gusano para facilitar el viaje entre estrellas) donde conoce a una serie de extraterrestres de diversos mundos.

Una historia sencilla, un tanto en el estilo de una película de «road trip» que tal vez es demasiado positiva en cuanto a las relaciones entre personajes: una pequeña familia muy feliz que viaja por el universo. Al final llega la consabida crisis que surge por causa de ese trabajo ideal que habían logrado pero que termina resolviéndose.

Por supuesto que tiene secuela.

2.-Estación once, Emily St. John Mandel.

(5 al 10 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Una pesadilla postapocalíptica donde un virus (sí, un virus tipo gripe porcina) causa la muerte del 99% de la humanidad. La historia sigue a un grupo de personajes relacionados de distintas maneras con un actor maduro que muere en el primer capítulo (no por causa de la pandemia) y un cómic dibujado por una de las protagonistas..

La novela está armada dando saltos temporales adelante y atrás, visitando a todos los personajes en distintos momentos. Aunque parece que la historia en algún momento va rumbo a la clásica visión del «mundo apocalíptico y violento» lleno de personajes que ya no están limitados por una ley, afortunadamente la autora no cae en este estereotipo.

A final de cuentas la historia es una reflexión sobre la vida y las cosas que son verdaderamente importantes.

No tiene secuela.

3.-Herederos del tiempo, Adrian Tchaikovsky.

(10 al 16 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Literalmente arañas del espacio. Una historia muy interesante sobre un planeta terraformado el cual sería la base de una nueva civilización de monos y que, por culpa de un motín y la implosión de la civilización humana, termina mal para todos menos para las herederas accidentales de la tecnología: unas humildes arañas saltarinas.

Mientras las arañas levantan una civilización, la última esperanza de la humanidad viaja a bordo de un arca que busca un destino que, a final de cuentas, será el verde planeta de las arañas.

Una interesante reflexión sobre la civilización, la tecnología así como lo que separa a un individuo pensante de una máquina o un animal.

Hay secuela: Children of Ruin (2019)

4.-Aurora, Kim Stanley Robinson.

(17 al 19 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️

El mismo autor de «Marte Rojo» y sus secuelas.

Una premisa muy interesante, la llegada de la primera nave interestelar, luego de viajar por generaciones, a la estrella Tau Ceti en búsqueda de un planeta para terraformar y establecerse.

Stanley Robinson es una clara muestra de lo que la «Ciencia Ficción Dura» debe de ser, está muy bien documentado del trasfondo científico de todo lo que escribe, pero eso mismo lo hace un tanto tedioso ya que tiende a describir, al detalle, muchas cosas que parecen no ser necesarias. De la misma manera, de repente se pierde explicando o narrando momentos que no son tan trascendentes.

Otra de sus «constantes» es un terrible pesimismo; las cosas se complican y se complican y no hay una solución, a final de cuentas es tan sólo la lucha en contra de fuerzas imposibles de abatir.

El autor trata de analizar las posibilidades reales de una expansión humana por el universo; de la misma manera analiza la probabilidad de la existencia de una Inteligencia Artificial autoconsciente.

No tiene secuela.

5.-El bosque oscuro, Cixin Liu.

(20 al 23 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Secuela de «El problema de los tres cuerpos»

Mucho más interesante que su antecesor. Los invasores, el final de la humanidad, está en camino y tardarán más de cuatro siglos en llegar. La humanidad se prepara y establece el programa de «vallados» donde cuatro personas salvarán al mundo utilizando su inteligencia y la mayor discreción posible para llevar a cabo un plan de defensa del que no se enteren los trisolarianos (que han enviado máquinas del tamaño de un protón para espiar y detener cualquier avance científico y tecnológico que pueda desarrollar la humanidad).

Es un tanto desesperante ver como las iniciativas humanas parecen dirigirse al fracaso a pesar de una serie de hechos que alientan el optimismo. Es un tanto «chino-céntrico» pero tiene una buena narrativa y personajes de gran profundidad.

6.-Oryx y Crake, Margaret Atwood.

(23 al 26 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Autora de «El cuento de la criada»

Un libro que empieza algo lento, pero que acaba teniendo su ritmo. Curioso caso de un apocalipsis después de otro apocalipsis; en un mundo vacío, en el que medran animales fabricados por manipulación genética, un hombre omega sobrevive en las afueras de una aldea habitada por personas también diseñadas genéticamente.

Narrada en dos épocas, antes y después del evento final, plantea la eterna pregunta de hasta cuándo es válido jugar a ser dios, aunque esto implique ser la última esperanza para una sociedad diezmada por el cambio climático y una brutal desigualdad social.

7.-The Power, Naomi Alderman.

(27 al 31 de enero)

Ciencia Ficción.

⭐️⭐️⭐️

Libro muy difícil de leer. Las mujeres comienzan a desarrollar el poder de emitir descargas eléctricas de gran fuerza. Esto altera de manera drástica el «orden» y genera un radical cambio de poder. Primero se da una venganza en contra de de abusadores, violadores, traficantes y demás escoria pero muy pronto se transforma en una revolución y en un cambio de «género dominante».

Plantea en buena forma un mundo al revés, un matriarcado, donde la fuente de abusos y violencia cambia de manera radical, a veces exagerada; el libro en si es una cuenta regresiva que parece terminar de manera un tanto precipitada.

8.-El Accidente, Linwood Barclay.

(31 de enero al 2 de febrero)

Policiaco.

⭐️⭐️

Un thriller un tanto rebuscado, pero que se lee de manera sencilla. Entretenido y «palomero» si fuera película.

Una mujer, que al parecer tenía un alto grado de alcohol en la sangre, ocasiona un accidente de tráfico en el que ella muere junto con otras dos personas (un niño involucrado). El viudo se obsesiona en conocer que fue lo que pasó debido a que ella nunca había tenidos problemas con el alcohol. Muy pronto comienzan a aparecer diversas circunstancias, historias entrelazadas, que lo involucran en una investigación policiaca que incluye vecinos, amistades y hasta familia en varios casos que se solapan.

También te puede interesar:  Desde las alturas morales

Un tanto moralino; trata de reflejar el ánimo de la gente ante la crisis de 2008 y la forma en que la enfrentaron, aunque de una manera un tanto cándida.

9.-Gambito de dama, Walter Tevis.

(3 al 5 de febrero)

Novela.

⭐️⭐️⭐️

La novela en que se basó la serie de Netflix.

Una narración sencilla pero sumamente clara. La pequeña Beth Harmon se abre paso desde el orfanatorio a través del mundo del ajedrez hasta alcanzar el más alto nivel a pesar de problemas y adicciones.

Tevis es capaz de salir adelante en algo que parece imposible: narra de forma entretenida partidas de ajedrez que, según confiesa, no es una actividad que sea su fuerte. Dudo que haya sido «aclamada» por los expertos en el juego, aunque es una historia atractiva y que se va rápido.

Llama muchísimo la atención que la adaptación hecha para Netflix respeta en gran manera el espíritu del libro y su narración original. Aunque por ahí se hace un par de licencias, sólo es por cuestiones de dramatismo. Pocas veces un producto audiovisual se aproxima tanto a su fuente literaria como en este caso.

10.-La corte del zar rojo, Simón Sebag Montefiore.

(5 al 14 de febrero)

Divulgación histórica.

⭐️⭐️⭐️⭐️

El mismo autor que «Jerusalén, la biografía».

Un libro muy complejo y muy bien documentado a través de entrevistas, cartas y testimonio de personas que estuvieron ahí. Es una obra mastodóntica (más de 900 páginas) que narra de forma muy íntima uno de los períodos históricos más controvertidos de la Unión Soviética.

Aunque comienza de una manera muy enfocada (y chismosa) a la intimidad de Stalin y sus relaciones con parientes y amigos, muy pronto se enfoca en la figura histórica y la gran barbarie que representó el gobierno de Iosif Vissarionovich. Aunque logra retratar al humano que había tras esa máscara de fuerza, no por eso le quita la gran barbarie que fue su régimen. Stalin es retratado como una criatura desalmada sumamente inteligente y compleja que no duda en hacer cualquier cosa para mantener el poder y alcanzar su idea de una nación socialista y poderosa.

El libro también hace un gran análisis de todos aquellos que lo rodearon y de cómo el terror era parejo; nadie estaba exento de caer de la gracia del líder y de perderlo todo, incluyendo vida y familia.

11.-Todo es eventual, Stephen King.

(14 al 18 de febrero)

Colección de cuentos de diversos géneros.

⭐️⭐️⭐️⭐️

Regreso a mi placer culposo favorito.

Inicia con el cuento de «Sala de autopsias número 4» que leí recientemente, pero no ubico en que contexto. Varias historias de temas diversos. Incluye una precuela de la «Torre Oscura» y el cuento de «Montando la bala». Tiene una historia de nombre «El virus de la carretera viaja hacia el norte» que me hizo recordar esas primeras novelas que leí de King y que me causaban verdaderos escalofríos.

Es la clásica compilación que cada determinado tiempo publica.

12.-Siete breves lecciones de física, Carlo Rovelli.

(18 al 23 de febrero)

Divulgación científica.

⭐️⭐️⭐️

Libro corto y muy sencillo que explica de manera muy fundamental los principales retos de la física moderna. Un libro ideal para quien quiere enterarse, sin meterse en honduras, de que trata la Teoría de la relatividad, mecánica cuántica y otros temas. También puede funcionar como un primer acercamiento a estos temas antes de elevar el nivel.

13.-El día en que se perdió el amor, Javier Castillo.

(19 al 21 de febrero)

Thriller

⭐️

Continuación de «El día que se perdió la cordura».

Misión abortada al 60% del libro. Diálogos farragosos y forzados, una historia con muchas ambiciones, pero burda y metida con calzador; personajes que siguen siendo muy planos. Jamás me sedujo y ya se estaba transformando en una carga.

14.-El desayuno de los campeones, Kurt Vonnegut.

(21 al 24 de febrero)

Ciencia Ficción

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Autor de «Matadero cinco».

Vonnegut en su máxima expresión: un libro audaz, brutalmente crítico, sin ideas preconcebidas pero, sobre todo, con un humor exageradamente fino. Narrado en primera persona, el autor también se involucra en la trama y con los personajes creados por él mismo. Es la historia del encuentro (¿encontronazo?) entre dos individuos que se ubican al borde de la locura. En el marco de la historia se da una crítica inmisericorde de la sociedad de Estados Unidos: racista, belicista, consumista y demás ismos que les adjudicamos.

Lectura obligada.

15.-El mal de Montano, Enrique Vila-Matas.

(24 al 28 de febrero)

Novela

⭐️⭐️⭐️⭐️

Un libro un tanto difícil de leer, se encuentra a medio camino entre la novela y el ensayo. El autor escribe sobre los escritores que han llevado diarios personales mientras trata de llevar el propio que a veces cae en la ficción y la realidad que a veces también es fantástica. Ahora me entero que existe un género llamado «biografía ficción«. Entretenido y en cierta manera apasionante gracias al recorrido que hace de diversos autores así como los propios viajes con su esposa y un gran amigo quien pudiera ser un alter ego.

16.-Una breve historia de casi todo, Bill Bryson.

(28 de febrero al 4 de marzo)

Divulgación científica

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Escrito de manera ágil y sumamente interesante, hace un recorrido a través de la historia de la ciencia y como fue el proceso en el que los científicos la han llegado a desarrollar hasta su estado actual. «Aterriza» a los protagonistas al nivel humano y los retrata tal como son: simpáticos, insufribles, envidiosos, abusivos, ingratos, inquietos, agradables y un larguísimo etcétera plagado de anécdotas y chismes personales. Escrito en 2003, ya se ha quedado atrás en varios temas. Es bastante largo y trata de abarcar los más posible del saber humano. Una lectura obligada para quienes disfrutan de la divulgación científica y para quienes gustan de la historia de la ciencia.

17.-Las tres bodas de Manolita, Almudena Grandes.

(4 al 9 de marzo)

Novela que forma parte de una serie de seis llamada «Episodios de una Guerra Interminable».

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Un libro brutal. La historia de Manolita, y muchos personajes a su alrededor, se desarrolla en los últimos años de la Guerra Civil Española en la que casi todos están involucrados en el lado perdedor. Cruda narración del calvario de muerte, tortura y encarcelamiento que muchos vivieron pero, además, la desgarradora historia de los que no lo sufrieron en carne propia, pero vivieron el infierno de ser parientes y amigos de los «culpables». Almudena Grandes escribe de forma magistral y el desarrollo de sus personajes es magnífico; se da el tiempo de explorarlos y darnos a conocer al ser humano que habita tras cada uno.

También te puede interesar:  La industria editorial: ¿el mismo camino que las disqueras?

Una ventana al Madrid de la posguerra donde los perdedores hacen un gran esfuerzo de regresar a la normalidad desde un mundo en ruinas. Una lectura obligada ya que la autora se ha documentado, ha hablado con sobrevivientes y ha investigado a profundidad esa etapa de la historia de España.

18.-Espejos, Eduardo Galeano.

(9 de marzo)

Ensayos históricos

–en proceso–

19.-Últimas tardes con Teresa, Juan Marse.

(10 al 14 de marzo)

Novela

⭐️⭐️⭐️

Las posguerra civil española vista desde Barcelona; dos personajes absolutamente opuestos, Manolo y Teresa, coinciden por azares del destino en una historia de amor trágico. Ella es una rica heredera de una familia de gran estatus en la ciudad, pero que se siente revolucionaria y que participa en los movimientos estudiantiles; él es un emigrante murciano, raterillo y vividor al que Teresa confunde con un «líder de la clase obrera».

Un libro un tanto complejo pero que maneja un leguaje muy rico; el autor describe de forma muy vívida la Barcelona de los años cincuenta y la realidad de los xarnegos, gente que emigra desde otras zonas de España atraídas por la posibilidad de encontrar mejor fortuna en la ciudad condal.

20.-La senda del perdedor, Charles Bukowski.

(14 al 15 de marzo)

Novela

⭐️⭐️⭐️⭐️

Novela autobiográfica del autor estadounidense. Una visión a lo que fue crecer durante la gran depresión dentro de una familia que vive al filo de la miseria encabezada por un padre abusador. Desde su más tierna infancia Henry Chinaski se sabe parte de los estratos más bajos de la sociedad y condenado a permanecer dentro de estos sin importar lo que haga en la vida. Aunque comienza a proyectarse como lector y escritor, sus ambiciones son prácticamente nulas y se conforma con poco. Es una criatura que tan sólo se adapta al temporal.

20.-Libra, Don DeLillo.

(15 al 21 de marzo)

Novela

⭐️⭐️⭐️

Una narración muy novelizada de la historia de Lee Harvey Oswald y el (supuesto) complot para asesinar a John F. Kennedy. El autor, según sus palabra, hace una narrativa de lo que pudo haber sucedido, pero sin comprometerse; tan sólo un relato novelado de todo lo que hubo detrás (supuestamente) de ese fatídico 22 de noviembre. Interesante recorrido a través de EEUU y Rusia durante la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles. Una narración un tanto compleja, pero con gran sentido.

21.-Bajo el cielo de los celtas, José Vicente Alfaro.

(21 al 24 de marzo)

Novela histórica

⭐️

La verdad es que hace mucho tiempo que no leía un libro con tantos lugares comunes, con tantos personajes estereotípicos así como planos, un texto tan predecible y tan simplón.

La idea de ubicar una novela en tierras celtas hace más de 2,500 años me parece muy atrevida, pero también muy prometedora. Eso es lo que propone el autor y, la verdad, le sale una historia que bien podría estar ambientada en cualquier parte debido a su carencia de originalidad. Entremezcla varias líneas narrativas, una de ellas digna para telenovela de Televisa, de forma un tanto forzada y sin sentido para alcanzar un happy ending predecible y soso.

21.-Al oeste del Edén, Harry Harrison.

(24 al 27 de marzo)

Ciencia Ficción/Ucronía

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Un libro sumamente provocativo y diferente.

¿Qué hubiera ocurrido si los dinosaurios no se hubieran extinguido y una de sus especies hubiera logrado una civilización? ¿Qué ocurriría si en ese mismo mundo, los mamíferos y el ser humano hubieran evolucionado en otro continente? ¿Qué pasaría cuando ambas especies se encontrasen?

Ese es el tema de un libro que puede deslizarse de pronto en muchos supuestos, sin embargo muy bien realizado a la hora de crear una civilización reptil con sus propios claroscuros. Tal vez demasiado antropocéntrica (no se le puede culpar) pero a final de cuentas una buena analogía de lo que ocurre cuando una civilización se siente con el derecho divino de poseer el mundo.

Tiene dos secuelas: «Winter in Eden» y «Return to Eden».

22.-Cuando el Dragón despierte, John M. Ford.

(27 de marzo al 3 de abril)

Ciencia Ficción/Ucronía

⭐️

Lo dejé a la mitad, no pude.

La premisa es interesante. Un mundo donde el cristianismo jamás llegó a tener la preponderancia del actual. Al emperador Juliano el Apóstata aquí se le llama «el sabio» y las cortes, sabios y pensadores practican un ecumenismo que integra los dioses paganos, Mitra y los misterios de eleusinos. Sin embargo la trama es muy sosa y jamás llegó a engancharme; el libro se transformó en una carga.

23.-Juliano el Apóstata, Gore Vidal.

(3 al 10 de abril)

Novela Histórica

⭐️⭐️⭐️⭐️

Mi mero mole, una novela histórica muy bien documentada sobre la vida del polémico emperador que pasó a la historia como uno de los peores enemigos del cristianismo. El autor hace una especie de elegía de los últimos días del mundo grecorromano; la gente, poco a poco, olvida a sus antiguos dioses para abrazar la nueva religión.

Vidal aprovecha la narración en primera persona para hacer severas y muy bien fundamentadas críticas a un cristianismo que se transforma poco a poco en una fuerza hegemónica y monolítica, prohibiendo y excluyendo lo que no le sirve y tomando y transformando lo que puede usar en su beneficio.

Un libro que va más allá de la simple descripción de una época.

24.-El jardinero fiel, John le Carre.

(10 al 17 de abril)

Thriller político-económico

⭐️⭐️⭐️⭐️

El asesinato de la esposa de un diplomático británico en Kenia genera una investigación. Este texto tiene un gran trasfondo altamente crítico a la forma que países como la Gran Bretaña trata a sus excolonias a pesar de darse un maquillaje de «buenaondita».

El viudo se lanza a investigar lo que realmente ocurrió y poco a poco va descubriendo todo un esquema que la industria farmacéutica utiliza para vender sus productos, a pesar de que no han sido probados de forma completa y, además, utilizar a los más pobres de África como conejillos de indias.

Una mirada que escrudiña el contubernio entre las grandes empresas y los gobiernos.

25.-El guerrero a la sombra del cerezo, David B. Gil.

(17 al 26 de abril)

Novela histórica

⭐️⭐️⭐️⭐️

Ubicada en el Japón del siglo XVII, una historia de venganza en medio de las luchas feudales. Muy bien investigada, llevada en dos líneas temporales, el narrador nos entrega la historia de Seizo Ikeda desde su infancia en la clandestinidad, su entrenamiento como samurái hasta su venganza. Un paseo muy entretenido por ese mítico Japón feudal donde la clase guerrera define los destinos de toda la población.

También te puede interesar:  Los Modernos Luditas (lágrimas de taxista)

Me doy cuenta que, a pesar de mi obsesión con la historia, el tema japonés lo tengo muy abandonado.

26.-Historia Breve del mundo reciente, José Luis Comellas.

(26 de abril al 2 de mayo)

Historia

⭐️⭐️⭐️

Un breve y resumido recorrido por la historia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de nuestro siglo. Un tanto eurocéntrica y dando énfasis un tanto subido a su «ética cristiana», analiza los grandes momentos de la segunda parte del conflictivo siglo XX.

27.-El despertar del Leviatán, James S.A. Corey.

(2 al 5 de mayo)

Ciencia Ficción/Space Opera

⭐️⭐️⭐️⭐️

Base de la serie «The Expanse» de Amazon Prime.

Una gran historia de aventuras espaciales pero con un gran contenido de política. Un incidente en el espacio genera una gran tensión política que deriva en una guerra. Diferentes fuerzas y facciones con diferentes agendas buscan controlar una molécula que podría destruir a la humanidad completa.

Escrita de forma versátil, siguiendo de manera alternativa a los dos protagonistas nos lleva a través de las colonias espaciales, naves de guerra y una historia que ya fue llevada a la pantalla aunque no le hace mucha justicia).

Tiene varias secuelas.

28.-Matar un reino, Alexandra Christo.

(5 al 12 de mayo)

Fantasía

⭐️⭐️⭐️

La Sirenita «reloaded».

La autora retoma la historia de «La Sirenita» y le da un sesgo mucho más crudo y brutal; sirenas que odian a la humanidad y utilizan sus superiores dotes físicas para atacarla; una sirena asesina de príncipes y un príncipe asesino de sirenas se perfila desde las primeras páginas como el gran enfrentamiento final, aunque en el intermedio ocurren muchas cosas. Interesante creación de todo un mundo que, seguro, va a contar con secuelas.

29.-Materia Oscura, Blake Crouch.

(12 al 15 de mayo)

Thriller Ciencia ficción

⭐️⭐️⭐️

Un profesor universitario es secuestrado y trasladado a lo que parece ser otro mundo. Muy pronto se dará cuenta que está metido en una conspiración que abarca múltiples universos y que tendrá que lograr la manera de regresar al propio.

Arranca un poco lento y un tanto predecible, pero consigue un buen ritmo que logra sorprender con varios giros dentro de la trama. Podría criticársele la forma en que mete casi con calzador el tema de la mecánica cuántica al mundo macro.

30.-Renegados, Marissa Meyer.

(15 al 20 de mayo)

Súper Héroes

⭐️⭐️⭐️

Primera parte de una trilogía

Es del genero «adultos jóvenes»; narra la historia de un mundo en el que la gente comenzó a generar superpoderes. Un grupo de estos, los «Renegados», tratan de poner orden luego de derrotar a otro grupo de superhéroes que había causado un caos. Aunque en este primer libro se perfila una historia de amor-odio entre los dos protagonistas (que están en equipos antagonicos), trata de hacer un análisis muy interesante sobre el tema de los supuestos héroes como guardianes y niñeras de la gente.

31.-El último acto, Mari Jungstedt.

(20 al 24 de mayo)

Policiaca

⭐️⭐️

Novela policiaca sueca (¿por qué de repente siento que hay miles de novelas policiacas provenientes de de Suecia?). Ubicada en la isla de Gottland, una famosa periodista es asesinada en un hotel durante un simposio sobre la xenofobia. por supuesto que la trama dará varias vueltas antes de conocer a la persona culpable.

Sencilla, sin pretensiones; un libro para pasar el rato.

32.-La historia de Lisey, Stephen King.

(24 al 29 de mayo)

Thriller

⭐️⭐️⭐️

Ni de relajo lo mejor que le haya leído a uno de los autores que han marcado mi vida. Parece ser que ya en su vejez King tiende a transitar por modelos y premisas que ya la han funcionado previamente. Me parece un libro un tanto predecible y que no tiene ese factor de imaginación que hace tan apasionantes las novelas del autor. Aunque mantiene la tradicional calidad de estructura: personajes muy bien construidos y de una gran complejidad, la historia se va desarrollando de forma casi automática; es como ver una nueva versión de una vieja película.

33.-El fin de la muerte, Liu Cixin.

(29 de mayo al 4 de junio)

Ciencia Ficción

⭐️⭐️⭐️

Secuela de «El bosque oscuro» y final de la trilogía

Un libro que arranca muy bien, retoma la historia de El Bosque Oscuro y continúa con la narración de un mundo francamente alterado por el contacto con los extraterrestres de Trisolaris desde el punto de vista de una nueva protagonista, Cheng Xin. Creo que en esta entrega, cuyas dos primeras terceras partes son apasionantes, es que Liu abusa de la paciencia del lector expandiendo la historia de una manera muy artificial; la historia llega a un climax, se soluciona y se vuelve a complicar por lo menos cuatro veces mientras que la protagonista comete una serie de acciones con las que uno termina odiándola. La verdad es que pudo haber tenido la mitad de las páginas y terminar de forma muy sólida, en vez de la serie de escenas cada vez más «lejanas» que utiliza.

33.-Seveneves, neal Stephenson.

(4 al 16 de junio)

Ciencia Ficción

⭐️⭐️⭐️

Hablando de apocalipsis y estrategias ante el fin del mundo: un libro muy provocador: por alguna extraña razón, la Luna se despedaza y gran parte de las rocas llueven sobre la tierra para causar un infierno que extingue toda la vida y transforma hasta la geografía del planeta. La historia va de un gran grupo de personas que se incorpora a la estación espacial, junto con nuevos módulos y suministros, en un esfuerzo global por salvar algo de la civilización humana. La historia gira en su primera parte sobre esta «epopeya».

La trama está muy bien planteada y Stephenson respeta en gran manera  los principios de la física por lo que se podría considerar como «hard», hasta que llega al tema de la genética. Otro problema que le veo, es que el autor se hunde de manera inmisericorde en el detalle, cosa que hace que el texto se extienda hasta la órbita donde giran los supervivientes de la tierra.

About The Author
Armando Reygadas

Leave a Response