Now Reading
El agujero negro del vecindario
0

El agujero negro del vecindario

by Armando Reygadas4 junio, 2020

¿Sabías que existe una pequeña posibilidad de que un agujero negro primordial se encuentre muy cerca en nuestro propio Sistema Solar?

Durante muchos años se ha especulado sobre la existencia de un planeta desconocido en las zonas más lejanas de nuestro Sistema Solar.

Ese lugar se le llama “Cinturón de Kuiper”; está ubicado más allá de Neptuno y es donde se ubica el degradado Plutón junto con un grupo muy grande de objetos que no superan los 1000 km de diámetro.

El Cinturón de Kuiper tiene forma como de “dona” y un comportamiento que no puede ser explicado a menos que en su interior se encuentre un cuerpo con una masa 15 veces mayor a la de la tierra.

Es por ello que la búsqueda y localización del Noveno Planeta se transformó en una especie de misión para algunos astrónomos y físicos.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido detectar a ese noveno planeta por lo que se están considerando teorías más extravagantes. Una de ellas es la posibilidad de que el noveno planeta sea en realidad un agujero negro primordial.

Contrario a los agujeros negros “tradicionales” que se forman al final de la vida de una estrella, uno de este tipo habría sido formado durante el Big Bang por lo que no tendría que ser necesariamente supermasivo.

Para tratar de localizar al noveno planeta, sea lo que sea, los científicos Amir Siraj y Avi Loeb de la Universidad de Harvard han propuesto la utilización del Vera C. Rubin que está en construcción en Chile.

Este telescopio de ángulo amplio está diseñado para hacer un estudio muy completo del hemisferio sur de la bóveda celeste y podría entrar en funcionamiento en 2022.

También te puede interesar:  Apocalipsis desechable

Tal vez la idea de tener como vecino un agujero negro es algo descabellada y el dichoso objeto no sea más que un planeta gigante, pero la ciencia tiende a darnos este tipo de sorpresas.

About The Author
Armando Reygadas

Leave a Response