Now Reading
Ford anuncia al ganador del reto City: One
0

Ford anuncia al ganador del reto City: One

by Armando Reygadas19 diciembre, 2019

Después de analizar las 12 propuestas finalistas del reto City:One, Ford de México, el Gobierno de la Ciudad de México y patrocinadores como AT&T, Dell Technologies, Microsoft, MOBILITY ADO, Deloitte Consulting México y Uber, anunciaron al ganador de esta iniciativa la cual contará con el apoyo económico de 2 millones de pesos para poner en práctica su proyecto piloto y contribuir a mejorar la accesibilidad, tiempos de traslados, seguridad y comodidad de los habitantes de la ciudad.

Bajo los criterios de deseabilidad, factibilidad y viabilidad, la propuesta seleccionada como ganadora fue la de las empresas FOTCA (Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, A.C) y Arietis Sapi de CV, quienes en conjunto presentaron el proyecto MX3: TRICI-Taxi Eléctrico Suburbano, que tiene como objetivo el desarrollo de un vehículo sustentable, seguro y cómodo para el sistema de transporte de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Esta propuesta aborda uno de los temas centrales de esta iniciativa, Movilidad en el barrio, y busca mitigar tres de las fallas críticas que presentan los transportes de bicitaxi y mototaxi: contaminación por ruido y emisiones, costos en la operabilidad, así como seguridad y comodidad para sus usuarios.

El premio de los dos millones de pesos deberá ser utilizado en el plazo máximo de un año para el diseño, desarrollo y fabricación de 10 vehículos prototipos MX3: TRICI-Taxi Eléctrico Suburbano, los cuales tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Vehículo tractor de propulsión híbrida (eléctrica y humana) que cuente con niveles de rendimiento, confiabilidad, duración y costo de operación superior a los que actualmente se utilizan; así como que estos se encuentren dentro de las normas establecidas por la autoridad.
  • Que emita cero emisiones con el menor ruido posible
  • Con capacidad de hasta tres pasajeros o 200 kilogramos con niveles de seguridad y comodidad que garanticen un servicio digno y eficiente:
  • Suspensión, frenos, luces y cinturones de seguridad.
  • Que tenga un costo de operación hasta un 75% menor al de los vehículos que actualmente están en uso, así como un costo de adquisición similar.
También te puede interesar:  Bocinas CMAX100 PowerLive PRO de Panasonic

Asimismo, este proyecto contempla el desarrollo de tres diseños de Trici-Taxi Eléctrico. El primero, con accesibilidad universal, que podrá ser utilizado por todo tipo de usuarios, en particular mujeres, quienes en su mayoría son los principales usuarios de este tipo de transporte en la periferia; el segundo que contará con una adaptación para poder viajar de forma segura con una silla de ruedas abordo y el tercero que integrará un diseño alternativo que permitirá realizar viajes para el transporte de bienes y mercancías a nivel de barrio de manera segura, con una convivencia sana entre los usuarios de la vía y sin emisiones contaminantes hacia el medio ambiente.

Actualmente existen entre 40 y 50 mil prestadores de servicio de bicitaxis y mototaxis en la Ciudad de México y la zona metropolitana, quienes en conjunto realizan diariamente más de un millón de viajes de pasajeros al día, siendo estos medios de transporte algunos de los más utilizados en las zonas suburbanas e importantes grupos de población.

“En Ford de México seguiremos impulsando iniciativas que busquen mejorar algún aspecto en la sociedad y City: One es un claro ejemplo de ello. Estamos convencidos que la propuesta ganadora de MX3: TRICI-Taxi Eléctrico Suburbano será todo un éxito, ya que cuenta con todo el potencial para mejorar la movilidad de las personas y con ello tener un impacto positivo en los ciudadanos de la periferia de la Ciudad de México”, comentó Héctor Perez, presidente y CEO de Ford de México.

About The Author
Armando Reygadas
Escritor, aficionado a la tecnología y a los gadgets; colaborador de varios sitios de Internet y director de contenidos de Basico.mx

Leave a Response