Nokia Lumia 800

Finalmente llegó a México el nuevo Nokia Lumia 800, un equipo que fue alabado en gran manera durante el pasado CES de Las Vegas donde los bloggeros especializados se volcaron en alabanzas por el nuevo equipo de la firma finesa.

La presentación que realizaron de manera conjunta Nokia y Microsoft fue enfocada netamente para la prensa. La idea fue la de colocar en manos de los reporteros los equipos para que estos pudieran tener una idea de su look and feel antes de su lanzamiento que será, según afirmaciones de Manuel González (Responsable de Comunicación Corporativa para Nokia México), a finales del mes de marzo.

Para analizar bien el tema del Nokia Lumia tenemos que dividir el celular en sus dos grandes áreas:

Hardware: sólido y hermoso

El hardware de este equipo (contrario a lo que pasa con el sistema operativo) es basicamente cuestión exclusiva de Nokia que en esta ocasión hace muy bien su trabajo:

El Lumia 800 se siente sólido y firme al tacto; está elaborado en aluminio de una sola pieza y, como muchos otros equipos de la marca, está disponible en tres colores (negro, cián y magenta). Cuenta con una amplísima pantalla capacitiva multitouch curvada de 3.7 pulgadas de cristal Gorilla.

Su diseño es distinto a lo que nos tiene acostumbrado el iPhone y sus clones Android; aunque maneja la idea de una enorme pantalla al frente, su forma definitivamente nos hace pensar que estamos frente a un equipo diferente.

Cuenta con memoria interna de 16 GB que, según Nokia, es exclusiva para el usuario ya que los programas y aplicaciones van en otra de 512 (un poco pequeña para mi gusto) así como un poderoso procesador de 1.4 Ghz.

La marca finesa continúa con esa tradición de meter buenas cámaras a sus equipos ya que este también cuenta con una de 12 MP con la ya tradicional óptica Zeiss.

Software: nada desconocido

El hardware, por primera vez en mucho tiempo, puede ser motivo de presunción para Nokia, ya que es el primero de la marca con el sistema operativo de Microsoft, el Windows Phone 7 del que ya hemos hablado en este espacio, pero en su nueva versión (7.5 Mango).

¿El gran encanto?

Una total integración con utilerías que conocemos todos: cuenta con su muy particular versión de Office en la cual se pueden abrir y editar documentos de Word, Excel y PowerPoint de manera total; es decir, los documentos se ven y se usan como si estuvieran en nuestra laptop. De la misma manera está integrado con el Outlook y tiene acceso directo al enorme y sumamente útil SkyDrive.

Los hubs sociales funcionan (por lo menos en la exposición) de manera muy agradable: es posible colocar espacios especializados para amigos, redes sociales o combinaciones de estos además de una muy buena integración con Facebook, Twitter y LinkedIn.

El Xbox, como parte de Microsoft, también es un factor importante del equipo, ya que también tiene disponible una serie de juegos, basados en la consola, que guardan un gran parecido con los originales; de la misma forma es posible “importar” logros y estadísticas del equipo de la casa.

De la misma manera cuenta con el sistema de mapas y navegación de Nokia (una de las aportaciones de la firma al matrimonio) que es sumamente completo y práctico de usar.

-oOo-

El nuevo Lumia 800 de Nokia es una gran apuesta por dos grandes jugadores: por una parte la propia Nokia quien, según confesó Gonzalez, está viendo una verdadera merma en ventas dentro del sector de smartphones. La idea de esta firma es la de regresar con un equipo verdaderamente competitivo (al diablo Symbian) con la capacidad de atraer a clientes que buscan equipos con mayores capacidades de productividad.

Por la otra está Microsoft, que le ha metido todo a su Windows Phone 7(.5) y que se está aferrando a Nokia (quien sigue siendo el primer vendedor de equipos en el mundo —inteligentes y tontos—) para llevar su sistema operativo a otras alturas.

Del éxito o fracaso de la línea Lumia depende mucho el futuro de ambas empresas dentro de un mercado hiper competido en el que la verdadera lucha parece darse entre iPhone y Android además de la presencia de BlackBerry que, aunque a la baja, sigue pesando.

Les dejo a continuación el video donde Manuel González nos hace la presentación de la nueva línea Lumia (que incluye el 710, del que hablaremos en otro espacio) y donde nos habla sobre la estrategia de Nokia para recuperar el espacio perdido en el mercado de smartphones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *